viernes, 25 de noviembre de 2011

Bag in box, una solución al consumo individual de vino

El sistema de envasado bag in box surgió hace más de 50 años en Estados Unidos y más tarde fue desarrollado en Australia. Consiste fundamentalmente en colocar un producto líquido dentro de una bolsa cerrada con una válvula para su dosificación, y dicha bolsa se introduce dentro de una caja cerrada.

La principal característica del envase bag in box es que permite conservar el producto envasado con todos sus atributos de calidad ya que la bolsa se contrae a medida que se vacía, impidiendo de esta manera el contacto del producto con el aire. Además aisla y protege el producto envasado de la luz que también puede alterarlo.

El envase bag in box se compone de tres elementos:

Bolsa: La bolsa, cerrada y hermética, tiene por finalidad contener y proteger al producto hasta el momento de su uso. Se fabrican en función al producto a envasar y el modo de consumición del mismo, pudiendo seleccionar materiales de alta, media o baja barrera, y capacidades de: 3, 5, 10, 15, 20, 24, 200 y 1000 litros.

Válvula de descarga: La válvula permite el vaciado de la bolsa. Totalmente herméticas, se adaptan al tipo de producto a envasar y al modo de vaciado. Se encuentran en el interior de la caja hasta la primera utilización, de modo que no pueden ser accionadas de manera accidental, ni sufrir daños durante el transporte o almacenamiento.

Existen tres tipos fundamentales de válvulas de descarga:

- Grifo giratorio: Esta válvula es cómoda, segura y simple, de alta estanqueidad y barrera al oxígeno, no gotea, económica.

- Válvulas de presión. La válvula se acciona haciendo presión con los dedos.

- Espigote convencional: Este tipo de válvula está en desuso por baja estanqueidad y por problemas de goteo, y sólo presenta posibles ventajas en el costo, para vinos de consumo masivo de baja calidad.

Caja contenedora: La caja tiene como función contener y proteger la bolsa y la válvula, ofreciendo a su vez una superficie apta para la impresión de marcas, publicidad, etc. Los materiales empleados son cartón ondulado o microondulado, ya que se trata de materiales fuertes, ligeros y estables.



Ventajas del bag in box

- Almacenamiento sencillo y económico por el espacio reducido que ocupan los envases vacíos

- Peso y volumen reducidos, en comparación con otros materiales de envase como el vidrio

- Larga duración del contenido. No permite la entrada de aire al vaciar, por lo que se puede almacenar una vez abierto

- Sistema económico

- Menor volumen de desechos: Disminuye el impacto ambiental

- Máxima higiene: envases de un solo uso

- Seguros: envases a prueba de golpes

- Publicidad: Es posible personalizar el envase

- Cómodos y versátiles: múltiples tamaños y formatos para cada aplicación

Aplicaciones

Este sistema de envasado se utiliza principalmente para productos alimenticios líquidos o semilíquidos, como pueden ser: zumos, concentrados, tomate, crema de leche, mix para preparación de helados, aunque actualmente su uso más extendido es el envasado de vino. Este envase se usaba generalmente para vinos de mesa de baja calidad y consumo relativamente rápido. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la demanda de este tipo de envases para vinos de calidad, aprovechándose de este sistema práctico y económico.

Existen además ciertos modelos de bag in box diseñados especialmente para el llenado de productos estériles.

En nuestro país Bag-in-box fue presentado bajo el concepto de “Vino por Copa” en la feria “Vinos y Bodegas” de La Rural, en septiembre de 2010, en el stand de la nueva empresa Copate S.A. La misma proponía abastecer a restaurantes, bares y pubs con la marca propia, “Vino por Copa” (www.vinoporcopa.com.ar), en las variedades premium, reserva y varietal.

Vender “Vino por Copa” posibilitaría reposicionar a esta bebida y ampliar la venta de vinos, incluso los premium, al permitir:


1. Incrementar el consumo individual de vino. Al contar con la flexibilidad de poder consumir sin tener que pensar que hay que consumir toda la botella para evitar desperdiciar el resto.

2. Facilitar el acceso a vinos de alta gama. Ofreciendo la posibilidad de pagar un costo menor por una copa, así la persona puede ir probando en diferentes ocasiones más vinos premium.

3. Variedad y combinación con el plato adecuado. Es posible así combinar, por ejemplo, una copa de vino blanco con entrada, una de vino tinto con el plato principal y una de espumante con el postre.



Fuente:

http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/0/0B23788EF00042A8C125714D004EA6F0/$FILE/bag%20in%20box.pdf?OpenElement

http://www.packaging.enfasis.com/notas/18808-bag-in-box-una-solucion-al-consumo-individual-vino-

2 comentarios:

  1. hola Juan Pablo, estuve viendo tu blog y es muy profesional. felicitaciones.
    La cosa es que necesito saber cual es la botella cuyana picada y si fuera posible conseguir alguna foto. Si sos tan amable contestame a mi correo: valegrevena@hotmail.com.ar
    desde graciassss!

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es fabian, quisiera saber q precio tiene el barrilito y cual es la cantidad minima de compra,?gracias

    ResponderEliminar