miércoles, 25 de mayo de 2011

AVIN. Un ISBN para vinos y etiquetas interactivas.

¿Qué es un AVIN?

AVIN es esencialmente el equivalente de un ISBN (International Standard Book Number) para botellas de vino. Eso es un número único que identifica a una botella de vino por el productor, la uva, la vendimia, etc.

Un AVIN es un número de 13 dígitos que se parece a este: AVIN6452997073019. Este número se almacena en una gran base de datos con todos los detalles del vino. Un vino, su stock y sistemas de control, entre otras cosas, puede ser conocido por su AVIN a través de Google.

AVIN más códigos QR = Dynamic Wine Labels: La historia de un producto en un simple código de barras.

La última novedad lanzada por la nueva red social que reúne a los apasionados del vino de todo el mundo y que está conocido en la web como Adegga ha sorprendido y entusiasmado a los seguidores y expertos de marketing aplicado a la enología y gastronomía. Se trata de Dynamic Wine Labels, etiquetas especiales destinadas a revolucionar las formas con la que los estimadores de vino se aprestan a buscar informaciones acerca del producto que les gustaría degustar o comprar. El mecanismo se basa en una tecnología llamada QRCode, un código de barras bidimensional que se puede aplicar a cualquier etiqueta y que puede ser decodificado mediante un software descargable con el propio teléfono celular.

A través de este mecanismo es posible transmitir al usuario toda una gama de informaciones relacionadas con la historia de ese vino en particular, desde el año de producción hasta las características técnicas, datos que normalmente el consumidor está interesado en aprender antes de comprar o degustar un producto y que no siempre la persona encargada de atender a los clientes en la tienda, en la vinería o en el restaurante conoce.


El código QR está por ‘Quick Response’, es decir, ‘respuesta rápida’, y es una tecnología creada por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994. La idea de recurrir a etiquetas de vino que lleven ese tipo de código de barras, además de la información ordinaria, surgió de la wine family del social network Adegga a finales de 2008.

El concepto es poder aprender cuantas más informaciones posibles acerca de un vino o un productor específico, mediante el recurso a una tecnología que no requiere un modelo de móvil particularmente sofisticado, lo importante es tener una conexión a internet mediante celular. Las ventajas están en la oportunidad de tener, en un par de segundos y frente al producto del que estamos interesados, una cantidad de informaciones que sería mucho más complicado y difícil de recoger por medios tradicionales.

Algunos miembros de Adegga han juntado todos los datos necesarios para crear un QRCode por cada vino que esté presente en el database oficial de la Community. Tales informaciones llegan de comentarios que los usuarios suben al propio perfil. Sin embargo, tratándose de estimadores de vino que muy a menudo no disponen de datos técnicos y menos de un análisis organoléptica del producto, los creativos de Adegga están compartiendo esa información directamente con productores y expertos, lo cuales podrán añadir detalles técnicos y elementos nuevos para enriquecer ulteriormente las descripciones a disposición del consumidor.

En la página web de Adegga es posible encontrar toda la información acerca de cómo descargar el software que permite la utilización de las Dynamic Wine Labels. Además de eso, las mismas tiendas o vinerías que quisieran recurrir a esta herramienta para ofrecer un servicio añadido a sus clientes pueden consultar el database de vinos creado por los usuarios de Adegga y aplicar a las tradicionales etiquetas los códigos allí presentados. La operación es totalmente gratuita y no requiere ningún requisito particular, a parte una cuenta de usuario.

Una iniciativa de marketing destinada a ampliar su rayo de aplicación y difusión, considerando que por una vez no se señalan importantes gastos de inversión por parte de los productores y en tiempos de crisis eso vale más que mil palabras. Es decir, Una herramienta de marketing a coste cero para los viticultores cuyas posibilidades de aplicación son infinitas:

* Un video en línea del enólogo describir dónde o cómo se hizo
* Sugerencias de la receta de lo que el vino podía ir con
* Un sitio de comparación de precios como el vino-searcher.com que le permiten ver si usted estaba recibiendo un buen trato
* Una comunidad de vino que muestra lo que la gente como usted pensó en el vino
* Un descuento instantáneo al bebedor para demostrar un interés en el vino, entre otras miles.

Fuente:

http://www.suite101.net/content/la-historia-de-un-vino-contada-por-su-etiqueta-a7994#ixzz1NPc2T0bY

http://blog.adegga.com/dynamic-wine-labels/

1 comentario:

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