variedad de formas de ánforas
Son originarias del este Mediterráneo donde la arcilla era un recurso natural abundante y la alfarería era una tecnología bien desarrollada. Cayó en desuso en la época de las conquistas árabes (a mediados del siglo VII d. C.) que interrumpieron el comercio en el oriente Mediterráneo, aunque hoy en algunas zonas rurales, sobre todo en el norte de África, vasijas similares todavía se utilizan para el agua y el aceite.
Fueron diseñadas para ser baratas de producir y transportar; para ser fuertes y se dimensionaron para optimizar el manejo y el transporte marítimo eficientemente.. La inusual forma, y sobre todo la base en punta, facilitaron la manipulación, almacenamiento, envío y uso. Su forma típica (con fondo cónico) fue adaptada por Grecia en el siglo VII a.C., a fin de mejorar de apilamiento de los buques; una vez adoptadas por Grecia, el diseño de ánforas proliferó.
ánfora vinaria y ánfora olearia
El primer estudio importante de ánforas se llevó a cabo hace más de 100 años atrás por Heinrich Dressel (1899), cuyo Corpus Inscriptionum Latinorum registro ejemplos de pintadas, inscripciones y formas.
Tabla de formas de Ánforas romanas, según Dressel.
Tecnología de envasado
La palabra "ánfora" viene del griego amphoreus que significa jarra con dos asas, que se deriva de anfi (en ambos lados) + phoreus (portador). Se caracterizaron por su forma: un cuerpo ovalado, cuello cilíndrico estrecho y dos asas que se elevan casi hasta el nivel de la boca. La forma ovoide es estructuralmente muy fuerte, distribuye las cargas estáticas y dinámicas y propaga el choque de un impacto.
Se diseñaron específicamente para el envío de una gran cantidad de líquido y eran utilizadas principalmente para el vino, las aceitunas y aceites, salsa de pescado procesado (Garum), y algunos productos secos como cereales, frutos secos y pescado salado.
Representaron una unidad cuasi-estándar de medida de líquidos que varió en diferentes momentos y lugares. En la época romana tardía, las vasijas más grandes se asemejan a los torpedos, y cuando se llenaban habrían pesado como hasta 37 Kg. (80 lbs)
Para la preservación y larga vida del producto envasado fueron esenciales los cuellos estrechos y los métodos de cierre. Estos últimos incluyeron un cilindro de corcho, madera, una piña, una mezcla de hierba y barro, o un tapón de cerámica terracota cortado y ajustado a la abertura. Los Tapones, cambiaron con el tiempo e incluso en algunos períodos de tiempo, se adaptaron a la forma de la el cuello y el borde de los frascos y dependían de los materiales a mano.
Consideraciones de comercialización y logística
El diseño ergonómico eficiente - tamaño y forma - estaba destinado a la manipulación por una persona. Las dos asas opuestas sirvieron como asideros para levantar y maniobrar los frascos. La base también sirvió como un punto de giro. La curva de la cuerpo ánfora podría colocarse de diversas maneras para adaptarse a la cuerpo humano.
Se estibaban en capas en un patrón similar a los embalajes de esferas o huevos. Los pies de las capas superiores anidados entre las formas de abajo. La base en punta y el cuello proporcional, combinado con la superficie rugosa, aseguraban el ánfora en su lugar cuando estaban apilados. Se podía guardar hasta cinco capas de alto
En tierra, las ánforas se podrían almacenar en diferentes posiciones: incrustados en la arena o fijados en los huecos realizados en un piso de tierra o entre piedras al aire libre o entre bancadas en la curva casco de un barco. Tapadas que se podían almacenar acostadas o incluso al revés. En las tiendas, almacenes, naves y bodegas, se apoyaban contra las paredes unas con otras o en hileras en bastidores de fabricados especialmente.
Como envase para ser reutilizado, las ánforas se utilizaron en los entierros, para contener restos humanos cremados en Francia e Inglaterra, y alguna grandes con sus cuellos removidos se utilizaban como ataúdes para pobres en Roma; como urinarios en Pompeya, y para el uso de lavadores de la ciudad en establecimientos de tinte. Las ánforas rotas fueron utilizados como pavimento, vertedero, tejas y paredes de adentro, mientras que las de formas alargadas, con los pies cortados, podían ser unidos entre sí para hacer desagües.
Identificación y diferenciación de productos
Durante sus 2000 años de empleo no existió un sistema estándar de identificación y hubo considerable disparidad en la cantidad de información comercial proporcionada en cada vasija.
Las formas
Había ánforas con formas características para diferentes productos. Por ejemplo, los frascos de aceite de oliva eran más bulbosas y jarras de vino eran más columnares.
En muchos casos la forma del ánfora se convirtió en la “marca” de identificación de la región productora. Los primeros frascos griegos no llevaban sellos y se identificaron únicamente por la forma.
Las “marcas”
Había cuatro tipos de marcas: sellos en la arcilla, graffiti rayado, símbolos pintados y estampados sobre los cierre. Había una gran variedad de símbolos utilizados en diferentes momentos y lugares. El uso mas extensivo y sistemático de los sellos se produjo en el cuarto siglo antes de Cristo.
Sellos (y algunos graffiti grabados) fueron aplicadas antes del cocido, por lo que estos están directamente relacionados con el tiempo y el lugar de fabricación de la cerámica. La mayoría se cree que indican el dueño de la finca que produce la cerámica y también usualmente su contenido. La mayoría de los sellos son impresos en la parte superior de las manijas. Ellas podían ser fácilmente vistas desde arriba, por lo cual fueron de utilidad cuando los frascos, se estibaban juntos en un almacén, tienda o bodega de un buque.
Había dos tipos: explícitos y no explícitos. Los sellos explícitos dan la mayoría de
Información: el nombre de la finca donde el vino o el aceite se produjo y, en muchos casos, el nombre del funcionario público de turno.
Los sellos no-explícitos sólo contienen un solo símbolo-un nombre, letra, monograma o la forma y su significado no es conocido, aunque muchos aparecen en conocidas categorías de ánforas. Estos sellos no explícitos pueden haber sido las marcas comerciales de su tiempo.
Las inscripciones pintadas y los graffitis grabados fueron las reales etiquetas del ánfora. Graffiti y dipini dieron la mayor información sobre el contenido y también podían cambiarse cuando las ánforas eran reutilizadas.
Las inscripciones Pintadas, llamadas dipini o tituli pictí , están presentes en la mayoría de ánforas. Estos se aplicaron después que el frasco era cocido
En las ánforas españolas de aceite de oliva destinados a la Roma se ha demostrado que tienen cuatro o cinco elementos estándares pintados entre el cuello y hombro: el peso en vacío del ánfora; su peso bruto (lleno); el nombre del navicularius o transportador; una serie de símbolos: la marca de los funcionarios del control de exportación, el tipo de producto, una indicación de la finca donde procede el producto y el nombre de la ciudad donde el control se llevó a cabo; y una notación especifica sobre la forma carga o almacenamiento.
Por 2000 años la forma del ánfora de cerámica fue un envase exitoso. Fue hecho a partir recursos naturales económicos y abundantes y explotó la tecnología predominante con al menos un poco suministro industrial competitivo. Su forma facilito su llenado y cierre. Como un envase de líquidos y alimentos, sus propiedades de barrera fueron diseñadas para satisfacer necesidades específicas.
Las ánforas transmitieron información a través de sus formas y el etiquetado. Esta información fue sujeto de las normas del un tiempo y lugar, y parte de un sistema de información de comercialización. Los Cambios en la forma y las marcas reflejaron los cambios en identidad de marca, y al igual que el marcado de la marca hoy en día, el sistema de símbolos utilizado fue comprendido y apreciado por los consumidores con el fin de facilitar las ventas.
Los materiales menos costosos de una cultura generalmente se utilizan para embalaje, y ánforas no fueron una excepción. La cerámica formada y cocida fue una de las primeras tecnologías útiles de los seres humanos.
Si algo de todo esto suena familiar, es porque lo mismo puede decirse de los aspectos técnicos, comerciales y logísticos de los envases exitosos de la actualidad. Esta es una razón clave de por qué el ánfora se puede considerar que ha sido los “primer envase para los consumidores”
FUENTE:
http://faculty.quinnipiac.edu/charm/CHARM%20proceedings/CHARM%20article%20archive%20pdf%20format/Volume%2010%202001/185%20twede.pdf
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