miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DEL VIDRIO

“La historia del vidrio se confunde con la historia de la propia humanidad, uniendo pueblos y
conocimientos de todos los continentes”.

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una
variedad de vidrio natural formado a partir de magmas, del cual el hombre prehistórico se ha servido para conformar ornamentos, herramientas y armas. Desde la creación de espejos rústicos, cuchillos, puntas de lanzas y flechas de las culturas antiguas; hasta las actuales cuchillas quirúrgicas, este tipo de vidrio mantenido un vínculo continuo con el hombre tanto en el ámbito funcional como en el decorativo.


diversos colores de obsidiana



puntas de flecha y mascara ritual precolombina

La obtención de vidrio por el hombre a partir de procedimientos químicos, ha requerido de conocimientos técnicos y científicos que fueron obteniéndose de forma empírica durante etapas muy amplias.

A diferencia de otros materiales, distintos autores coinciden en la imposibilidad de datar con precisión tanto el periodo como la región concreta de aparición.

De los tipos de vidrio conocido el más común para la mayoría de las aplicaciones es el que se obtiene de la fusión de sílice, caliza y álcalis. Antes de adquirir su identidad como material, se utilizaba aplicado como revestimiento de piezas cerámicas. Las informaciones más antiguas sobre su fabricación (formulas, datos sobre hornos, etc.) Proceden de tablillas de arcilla, una de ellas del siglo XVII a.C.

piezas de vidrio de tumba de Tutmosis III

“…Existen hallazgos arqueológicos en Egipto tanto de vidrios como de vidriados que datan de 2.500 a.C. y esta confirmado que las primeras manufacturas vidrieras importantes se encontraban en Siria y Tebas hasta el tiempo de los romanos…”
Los vidrieros conformaban grupos de trabajo especializado y sus técnicas de manipulación del vidrio en su primera etapa estaban emparentadas a las del trabajo artesanal con arcilla y otros materiales. Entre estas prácticas estaba el conformado en moldes abiertos, el tallado, el núcleo de arena y el millefiori, esta ultima impuesta por los vidrieros alejandrinos.

piezas realizadas con la tecnica millefiori

La aparición del soplado de vidrio se dio a finales del siglo I a.C. en Siria y rápidamente se extendió al mundo romano, desarrollando nuevos métodos de trabajo, diseños complejos y piezas de paredes más delgadas.

Esta técnica fue aplicada en principio en el interior de moldes hasta que se desarrollaron las habilidades de “soplado al aire”

En Roma el vidrio cambia su carácter suntuaria a utilitario, de coloreado pasa a ser incoloro y se comienza a aplicar en el ámbito arquitectónico; en pavimentos, revestimientos y cerramientos.
fragmentos de ventana de vivienda romana

Durante los siglos XVII y XVIII son constantes los avances en el campo del vidrio, especialmente en lo concerniente a la tecnología, los procesos de fabricación y a sus aplicaciones. Algunas de las aportaciones más importantes del vidrio en esta época son las concernientes a sus aplicaciones en el campo de la óptica, al perfeccionarse el sistema de lentes y en el de la química, al utilizarse mejores vidrios para la fabricación de todo tipo de recipientes y aparatos.

Al mismo tiempo el número de fábricas de vidrio aumentó considerablemente en toda Europa, comenzó a usarse el carbón como combustible, se descubrió el vidrio al plomo o cristal en Bohemia e Inglaterra y la técnica de la fabricación de espejos experimentó importantes avances al reemplazar la amalgama de estaño por el sistema de plateado.

A partir de la revolución industrial con la introducción de los nuevos métodos de producción maquinales, como el prensado, estirado, laminado continuo o discontinuo, flotado o soplado mecánico; el soplado a boca paso a ser un método empleado tan sólo para el campo artístico.

La fabricación a escala industrial de vidrio plano por el procedimiento de colado del vidrio fundido sobre una superficie metálica y posterior laminado, método desarrollado por el italiano Bernardo Perrotto en Orleans hacia 1687 y perfeccionado por el francés Louis Lucas de Nehou sumado a la introducción de los hornos de balsa por Friedrich Siemens en 1867, supuso el primer paso para la producción masiva y en régimen continuo de grandes láminas de vidrio. Estos hornos permitieron el desarrollo del método de estirado del vidrio, primero por el belga Fourcault en 1901 y poco después por los norteamericanos Colburn, en 1903, y Owens, en 1915. En 1952, la firma inglesa Pilkington Brothers desarrolla un nuevo y revolucionario método de fabricación de vidrio flotado.

FUENTES:
- Cortés Pizano, Fernando. Breve historia de las aplicaciones del vidrio plano en la construcción. 2001
http://www.fcpcrv.com/images/pdf2008/2001%206%20-%20Breve%20historia%20de%20las%20aplicaciones%20del%20vidrio%20pla.pdf

- http://www.rayencura.com

- Sorroche Cruz, Antonio. La historia del vidrio. 2005
http://www.tecnicaindustrial.es/TIAdmin/Numeros/17/32/a32.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario