lunes, 15 de agosto de 2011

Vinos argentinos en el mundo.

Cuando pensamos en marcas de vinos que nos representen en el exterior no podemos dejar de hablar de bodegas como Catena Zapata, Trapiche, Trivento, Familia Zuccardi, Norton, Chandon, Terrazas de Los Andes, por nombrar sólo algunos ejemplos. Conozca aquí algunos de estos casos exitosos del marketing vitivinícola argentino, cómo lograron penetrar las barreras del mercado internacional y cómo se preparan para el futuro.


El mercado externo es hoy uno de los principales puntos de apoyo de los planes de negocios de las bodegas argentinas. Con exportaciones de vinos durante el 2007 con resultados altamente positivos (3.597.702 hectolitros), las bodegas realizan sus mejores esfuerzos para colocar los vinos en el exterior.

En esta primera entrega sobre casos de marcas exitosas, le presentamos cuatro casos de marcas de vinos a las que les va muy bien en el exterior, en cada uno de sus segmentos. Se trata de: Trapiche, Marcus James, Achaval Ferrer y Trivento.

Bodega Trapiche es reconocida como la marca más vendida en el exterior. La marca Trapiche nace en el año 1883. Su historia se remonta a un pequeño viñedo llamado El Trapiche, en la localidad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Aunque a principios del siglo XX se consolidó la imagen de la bodega y surgieron las marcas Fond de Cave y Broquel, las más emblemáticas. Hoy hace envíos al exterior bajo la marca Trapiche en vinos: Trapiche Varietales y Trapiche Single Vineyard. Sin contar las exportaciones de sus otras marcas de vinos.


Fecovita es una de las fraccionadoras de vinos de mesa más grande del país, junto con RPB y Peñaflor. En el 1998 generó un socio en el exterior para hacer envíos de vino embotellado bajo la marca Marcus James que se posiciona dentro del segmento denominado “entry level”. Diez años después, el negocio sigue siendo todo un éxito. En el 2007 se exportaron 4.500.000 botellas con la bandera de Marcus James. Los principales mercados en los que está presente son: Estados Unidos, Canadá, China, Filipinas, Vietnam, Singapur.


Achaval Ferrer, es una de las marcas más jóvenes de la industria y que en un plazo tan corto ha logrado posicionarse en el exterior, en especial en Estados Unidos. La marca Achaval Ferrer nace simplemente por la unión de los apellidos de dos de sus socios fundadores: Santiago Achával y Manuel Ferrer Minetti. Hace diez años se fundó la bodega. La primera cosecha fue en 1999 y el primer vino estuvo listo en el 2001. En una primera instancia la bodega estuvo pensada como un mix entre el mercado interno y externo. En la actualidad, esta bodega italo-argentina exporta 87% de la producción, por lo tanto se comercializa en el mercado interno el 13% restante. Teniendo en cuenta que producen 150.000 botellas por cosecha, la exportación se lleva unas 130.500 botellas. En la actualidad, están exportando a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Reino Unido, Holanda, Suiza y Alemania.


La marca Trivento se consagró en el 2007 y alcanzó presencia en 100 mercados. Desde Mendoza esta bodega de capitales chilenos (Concha y Toro) en 11 años logró abrir mercados con sus vinos de buena relación precio – calidad. Para promocionar la marca, desde la bodega se concentran en promociones que agreguen valor a la marca, como por ejemplo, presentación de los vinos en los principales mercados, traer a los clientes a la bodega, entre otros. Durante el 2007 Trivento vendió 2,39 millones de cajas de 9 litros, de las cuales 1,5 millones se destinaron al exterior.


fuente:

http://www.todomendoza.com/Noticias_de_vinos_190308-02.aspx

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