Los primeros vidrios eran ambarinos porque las materias primas que utilizaban los sopladores venían cargadas de impurezas, por lo que habían de recurrir a elementos purificantes como el manganeso, que arrojaban tonalidades oscuras al producto final.
En función de la coloración que el vidrio adopte, el vino es susceptible de evolucionar de distinta manera. No obstante, en el color de la botella, aparte de una buena conservación y evolución, se busca también la estética, el placer de observar la maravillosa gama de colores de los vinos, por lo tanto el color del vidrio de la botella se elige para resaltar el color, los matices y los reflejos de los vinos.
El color de la botella puede variar, desde un translúcido perfecto a tonos de verde y amarillo. Actualmente, el marketing tiene gran importancia también en la elección del tintado de las botellas, y además del ámbar, amarillo y verde se recurre a otro tipo de tonalidades, desde la zahína totalmente opaca hasta el vívido azul.
Los colores empleados tradicionalmente para las botellas son:
Verde oscuro: para los tintos
Verde claro o castaño: para los blancos
Transparente: para vinos blancos jóvenes o para rosados
Cristal oscuro, casi opaco: para los vinos de guarda
Cristal marrón oscuro o negro: para guardar los vinos de jerez, así como los oportos
El vidrio blanco detiene las radiaciones ultravioleta y parcialmente las violeta y es atravesado por las demás radiaciones. Muchos vinos blancos, rosados y dulces recurren al uso de vidrio incoloro donde el poder apreciar la mercancía que preservan facilita las ventas, y la incidencia de la luz solar no se considera tan relevante, al ser productos de rápido consumo.
El vidrio verde detiene mejor el ultravioleta y el violeta, deja pasar pocas radiaciones azules y muchas amarillas, reteniendo muchas otras, por lo que el vino queda más protegido. En vidrio verde el vino evolucionará de manera más lenta que lo haría en vidrio transparente.
El vino blanco envejece antes en botellas blancas que en botellas coloreadas. En botellas verdes toman mejor aroma y están protegidos contra las quiebras cúpricas. Incluso los vinos tintos se desarrollan mejor en botellas oscuras.
Fuentes:
http://www.guiaenvase.com/bases%5Cguiaenvase.nsf/V02wn /botellas%20de%20vidrio?OpenDocument
http://www.botellasdevino.com/color-de-las-botellas-de-vino/
http://blog.vinos.com/bodegas-vinedos/las-botellas-de-vino/
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=6&vs_fecha=200107&vs_noticia=994802673
http://www.directoalpaladar.com/enologia/verde-que-te-quiero-verde-el-color-de-la-botella
No hay comentarios:
Publicar un comentario