La palabra botija deriva de bota, concepto que en España se usaba para denominar a los barriles en los cuales se almacenaba el vino.
Estos recipientes aparecen en América en dos formas: una de mayor tamaño, utilizada para exportar el vino, de aproximadamente una arroba y cuarta, o sea, unos 20 litros de capacidad; de forma ovoide alargada, exenta de asas y pie, con una boca estrecha en forma de anillo, sin apenas cuello. Y otra de forma esferoidal, sin pie ni asas, de boca angosta que se une al cuerpo por un cuello casi inexistente. Y que en la mitad inferior del recipiente presenta un estriado en espiral.
Debido a la fragilidad del barro, las botijas se enfundaron con un material barato, corriente y de mucho cuerpo: El esterado, que consistía en una faja de 8 centímetros de anchura de esparto trenzado que se arrollada en espiral sobre el recipiente. Estas fundas permitían transportar las botijas incluso amontonadas o estivadas unas contra otras ocupando así menos espacio.
Las botijas se marcaban con un sello distintivo del exportador y esta señal figuraba en la portada de los folios que componían el registro de sus partidas. Las marca se hacia a fuego. Las vasijas se tapaban con un tapón de corcho de forma troncocónica de 25cm d espesor. Para asegurar el corcho se utilizaban pieles de conejo o cabra. Este cierre ser cubría con yeso.
En nuestro pais la calidad de crianza, conservación y transporte del vino dependía de la vasija vinaria. Los vinos se elaboraban, criaban y conservaban en tinajas y botijas bodegueras. Posteriormente se fraccionaban en botijas u odres de cuero para la etapa de transporte, distribución y comercialización.
Las tinajas tenían distintos tamaños, las mas pequeñas podían tener entre 12 y 15 arrobas de capacidad. Las mayores oscilaban entre las 45 y 50arrobas.
La botijas tenían medidas mas estandarizadas. Por lo general las botijas bodeguera y de viñas tenían una capacidad de 3arrobas, en tanto que las botijas de carga tenían 2 o 1arroba.
La botija fue le principal envase para transportar el vino. Las carretas eran medio mas usado para el flete de los vinos de Cuyo a Buenos Aires.
La tinaja fue el principal medio de conservación del vino. En la provincia de Cuyo a mediados del siglo XVIII comenzó el proceso de sustitución de la tinaja por la vasija de madera, proceso que se completo a comienzos del siglo XIX; a esa altura la mayor parte de los recipientes eran pipas o barriles.
Los cuyanos exportaban tanto el vino como el envase, que era muy preciado en Buenos Aires. A mediados del siglo XVIII Cuyo remitía anualmente cerca de 4.000 botijas al mercado del Litoral.
En el 2º tercio del siglo XVIII comenzó la incorporación de recipientes de madera en la vitivinicultura cuyana. Los recipientes de madera tenían una ventaja decisiva sobre la cerámica: eran más livianos y se podían reparar. Los arrieros y troperos se sentían más cómodos y seguros con los barriles que con las viejas botijas. Esto motivo a los vinicultores a sustituir, progresivamente, sus envases de greda por los nuevos de madera.
Las pipas y barriles cuyanos se construían con maderas de dos calidades bien definidas. Las de mayor valor eran de roble o castaño, mientras que las más baratas eran de algarrobo.
La expansión del envase de madera significó la progresiva decadencia de los hornos botijeros y su sustitución por los talleres de tonelería. En la década de 1970 las pipas y barriles terminaron por imponerse sobre las vasijas y tinajas.
Fuentes:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762007000100011&script=sci_arttext
http://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/98816/164542
No hay comentarios:
Publicar un comentario