El envase es la única forma de contacto directo entre el productor y el consumidor. Permite hacer llegar el producto en perfectas condiciones al consumidor (en cuanto a conservación, protección y seguridad), hace posible la identificación de su origen (imagen del producto a través del diseño, color y forma) y posibilita una explotación racional de los productos (en cuanto a su manipulación, almacenaje y transporte).
El envase que gira en torno a nuestras vidas con tal normalidad que prácticamente no percibimos ni su presencia ni su importancia. Una cáscara de huevo, un coco, una botella, una lata, una caja de fósforos, un especiero, todo aquello que envuelve, protege e informa sobre el producto que contiene se denomina envase.
El envase implica una unidad de venta, o dosis del producto contenido. Esta unidad de envasado debe ser suficiente para satisfacer al consumidor a un precio razonable. Es decir, el envase personaliza el producto otorgándole una nueva dimensión, evitando perdidas, exceso de consumo, y procurando la dosificación o aplicación del producto.
El envase es elemento inseparable del producto que contiene
El envase primario (primary packaging) o contenedor interior (inner container) o primer contenedor (first container), es aquel que esta directamente en contacto con el producto. Contiene el producto, y además lo protege.
Envase secundario es aquel que contiene uno o varios envases primarios, otorgándole protección para su distribución comercial.
Envase terciario es el agrupamiento de envases primarios o secundarios en un contenedor que los unifica y protege a lo largo del proceso de distribución comercial.
Funciones del envase en relación al producto:
1. contener el producto, dosificándolo en unidades
2. presentarlo e identificarlo, diferenciándolo de sus competidores.
3. proteger su integridad, evitando manipulaciones y falsificaciones
4. conservar sus propiedades y características de calidad
5. acondicionar el producto para su transporte
6. proporcionar un valor añadido, informando del producto y haciéndolo deseable, estimulando su compra y contribuyendo a la venta de otros productos de la gama.
Funciones del envase en relación a sus atributos de comunicación:
1. percepción
2. diferenciación
3. identificación
4. función espejo
5. argumentación
6. información
7. seducción
Packaging
Las funciones de protección y comunicación quedan englobadas por el termino anglosajón packaging, que puede definirse como el conjunto de elementos que permite presentar la mercancía a su eventual comprador bajo un aspecto lo mas atractivo posible y en un volumen lo mas conveniente para la unidad de consumo, en relación con sus medios y costumbres. Incluye, por consiguiente, las operaciones de envasar, embalar, envolver y precintar.
Fuente:
CERVERA FANTONI, Angel Luis. ENVASE Y EMBALAJE. La venta silenciosa. Ed. ESIC. Madrid. 1998
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